jueves, octubre 30, 2008

Martín Sosa Cameron INTERIOR DEL SUEÑO Críticas recibidas (Selección)

INTERIOR DEL SUEÑO

CRITICAS RECIBIDAS (SELECCIÓN)



Estimado amigo, gracias por el envío de los libros; el de sus límpidos, ascéticos poemas, y el de la antología.
Héctor Bianciotti (Academia Francesa, París, Francia)

He leído “Interior del Sueño” con placer. .. Recojo sus muchos versos felices. Gracias por el envío.
Carlos Alberto Débole (Fundación Argentina para la Poesía)

Gracias por el envío de Interior del Sueño, que he leído con verdadera admiración. Me gusta la concisión de su verso, y, tal vez se sorprenda, su sesgo filosófico.
Roberto González-Echevarría (Chairman, Department of Spanish and Portuguese; Yale University, EE.UU.)

… Tu caleidoscopio de cubierta amarilla llamado “Interior del Sueño”... Gracias por él... De la estirpe de Whitman y de Blake: la misma confianza y generosidad intelectual del primero, y el mismo atrevimiento imaginativo del segundo.
Ricardo H. Herrera (Buenos Aires, Argentina)

Muchas gracias por el envío de “Interior del Sueño”. Es libro de poeta y eso dice bastante. También dice bastante la expresión limpia, la comprensión del alma que está detrás, la imagen prolija... “Horas que se han ido”, “El río”, sobre todo, por sus infinitas implicaciones, “Estando solo” y “La piedra” son los que personalmente más me llegan... Con mis más cordiales felicitaciones,
Rodolfo E. Modern (Academia Argentina de Letras)

Esa paradójica sugestión de la poesía que suele revelar lo contingente en actos de belleza, predomina en este libro de poemas de Martín Sosa Cameron, Interior del Sueño. Dosificada en sentimientos de amor a la humanidad, su poesía tiene el rigor de una observación crítica y directa de la realidad y de la vida. Es poesía en tensión, de urdimbre sutil y fuerte como una red... Se palpa en estos poemas, de tan maduros, logrados en su difícil sencillez... Algunas de sus composiciones tocan vivamente por la intensidad del sentimiento que los promueve, como su Oración de Nochebuena, Genealogía o Siempre tiernos. Es que en la filiación de su temple poético late un trasfondo que lo aproxima a Hölderlin y a Whitman, por su tono afirmativo y consagratorio. La función poética aparece vinculada una vez más a una íntima certeza en la perfectibilidad humana... La distinción del canto como un don implica, de hecho, aceptar la naturaleza y sus seres benignos al nivel de la dignidad de lo sagrado. Tal es, en el espíritu de este autor, la verdadera interioridad del sueño. Por ello, volver sobre el mundo, reconociendo antes que nada la preeminencia del canto, puede incluso significar, en la época en que vivimos, una forma de reparación moral del hombre. Al respecto, Martín Sosa Cameron dice en su poema Noche día: “Sólo los cantos del poeta/ pueden ayudarte”. Se trata, como se ve, de una voz nueva, de una voz clara y segura que, aun en su modernidad, no desea encresparse en los rigores de ningún hermetismo para aquilatar su mensaje. Conoce desde temprano la virtud de la transparencia.
Adelmo Montenegro: “La virtud de la transparencia”, Interior del Sueño, de Martín Sosa Cameron; La Voz del Interior, Córdoba, 13 de octubre de 1985

... La claridad de “Interior del Sueño”: “Una nueva luz... de tormentosa humanidad”... El lector, al levantar la vista desde el libro, ve que las cosas ya son otras, y, sin embargo, las mismas... Encuentro unas tierna delineación de imágenes subjetivas, “interiores”, ecos vagos del mundo, y, luego, inmediatamente, la reflexión del poeta que se inclina sobre ellas para descubrir una verdad esencial... Qué bellas me resultan: “La poesía es una diosa audaz/ pero el poeta un hombre tímido”. Te aseguro que me he dicho esos versos muchas veces a mí mismo desde que los leí, admirado, en tu libro. Son dos versos inolvidables... Se podría escribir todo un ensayo acerca de ellos. Pero aun así, en su fugaz relámpago asombroso —o precisamente por la intensidad de su síntesis—, iluminan abismos de experiencia poética. Cada vez que los recuerdo, me ponen en estado de gracia. ¿Y qué más se le puede pedir a un poeta?... Gracias, pues, por estos versos y por todos los otros de tu libro.
Alejandro Nicotra (Academia Argentina de Letras)

Eres un poeta que apuesta su palabra al conocimiento, pero eres también un poeta cargado de emoción. Y tu palabra se crispa por momentos ante una verdad, pero también sabes discurrir por las aguas mansas de la memoria, y aún más: de la imaginación. Podría, de esta manera, distinguir tu voz entre otras... Te felicito por esta “exploración” reveladora.
Rafael Felipe Oteriño (Academia Argentina de Letras)

Querido poeta: gracias, gracias por tus versos en los que conviven inteligencia y sentimiento, frescura y madurez. Tus temas son los eternos temas de la poesía lírica —el tiempo, el yo, el diálogo entre el paisaje exterior y el paisaje secreto del alma— pero están expuestos con una síntesis y un acento personal. Todos los poemas son buenos, pero yo elijo “Vago por los paisajes”; me parece una composición perfecta. Otra vez, gracias,
Antonio Requeni (Academia Argentina de Letras)

... Se caracteriza Sosa Cameron por la austeridad de su forma de expresarse, la sobriedad de su tono, especialmente cuida que no haya estridencias. Convence con su ajuste verbal y su falta de juegos de efecto... Sólo resta comentar la cuidada edición cordobesa, la necesidad que hay en nuestro país de libros como el comentado y que ellos deben tener la debida difusión, para poder insertarse en el lugar que les corresponde dentro de nuestra poética nacional.
Gerardus van Mameren: “La poesía está en todas las cosas. Libro con ajuste verbal y sin juegos de efecto”. Interior del Sueño, Martín Sosa Cameron; La Gaceta, Tucumán, 9 de marzo de 1986

Te agradezco el envío de tu hermoso libro de poemas “Interior del Sueño”.
Alfredo Veiravé (Academia Argentina de Letras)

Recibí Interior del Sueño. He leído con verdadero placer y alegría tus poemas. Realmente sorprendentes, intensos; con tesitura de vuelo y raíz de hombre. El que es florecido en otros (“Soy mi padre y mi hijo”). Hay aquí un poeta que pone la palabra con el sentido grave, de sueño adentro. Pero la pureza sale afuera, y deja oír su tajo final como el hacha en el bosque... Te felicito.
Armando Zárate (Emeritus Professor, The University of Vermont, Burlington,Vermont, EE.UU.)

EL TEXTO INTEGRO DE INTERIOR DEL SUEÑO PUEDE LEERSE EN

http://www.poeticas.com.ar/Biblioteca/Interior_del_sueno/inteframe.html